Estudio Múltiple sobre el uso de corriente directa de baja intensidad para la recuperación de Úlcera Decubitus Crónica de estado I y II.

Estudio Múltiple sobre el uso de corriente directa de baja intensidad para la recuperación de Úlcera Decubitus Crónica de estado I y II.

Estudio Múltiple sobre el uso de corriente directa de baja intensidad para la recuperación de Úlcera Decubitus Crónica de estado I y II.


Orginal en inglés: http://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/article-abstract/555138


Un Estudio en varios centros sobre el uso de leve corriente pulsada para la cura de Estado crónico de Ulcera Decubitus grado II y III
John M. Wood, PhD; Paul E. Evans III, MD; Karin U. Schallreuter, MD;
Wyman E. Jacobson, MD; Robert Sufit, MD; Jeffrey Newman, RPT; Clarence White, CPT;
Maralyn Jacobson
Archivo Dermatol. 1993;129(8):999-1009


Diseño
Corriente directa pulsada de baja intensidad (300 a 600 uA) se ha usado en un doble estudio ciego en varios centros para el tratamiento de Ulcera Decubitus crónica de grado II y III


Resultados
74 Ulceras fueron tratadas en 4 centros. Se seleccionaron 43 pacientes para el grupo experimental y 31 como sujetos control que usaban un instrumento falso (grupo placebo). En el grupo tratado se curaron 25 úlceras en 8 semanas (58%) comparado con el grupo placebo donde solo un 3% se curaron y el resto aumentaron de tamaño. El análisis estadístico basado en area superficial y profundidad de la úlcera, antes y después del tratamiento, indica que la corriente directa de baja intensidad tuvo una influencia significativa en la rapidez de curación para estas úlceras (P<.0001). Los experimentos con cerdos de guinea (n=10) indicaron que la corriente pulsada de baja intensidad causaba un rápido flujo de calcio en la epidermis.


Conclusiones
La Corriente directa pulsada de baja intensidad representa un camino útil para tratar la Ulcera Decubitus crónica de grado II y III aumentando la capacidad regeneradora. EL crecimiento de fibroblastos y Keratinocitas puede ser aumentado por la corriente pulsada directa de baja intensidad a causa de cambios en la homeostásis (regulación/equilibrio) del Calcio.
(Arch Dermatol. 1993;129:999-1009


Afiliaciones de  los Autores
Del Departmento de Dermatología, Universidad de Hamburgo (Alemania) (Drs Wood and Schallreuter);Departmento de Práctica Familiar, Universidad de Medicina de Virginia, Newport News (Dr Evans); Departmento de Medicina, Universidad de Minnesota, Minneapolis (Dr W. E. Jacobson); Servicio de Rehabilitacion Medico,  Hospital Administracion de  Veteranos, Madison, Wis (Dr Sufit and Ms M. Jacobson); y Centro Médico de la Administratción de Veteranos, Minneapolis (Mr Newman); Hospital Administracion de  Veteranos, St Cloud, Minn (Mr White). Dr Wood trabaja en el presente con Bioquímica Clínica, Universidad de Bradford, Ciencias Biomédicas, Reino Unido.